HISTORIA, ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DEL AJEDREZ

L0S ARCHIVOS DE ROBERTO NEY

ARCHIVO I

LOS CLUBES DE AJEDREZ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En 1852 se funda el Club del Progreso, lugar donde se presenciaron las primeras partidas. Son los primeros concurrentes, entre otros, Francisco Balbin, Nicolas Albarellos, Agustin Drago, Jose Sagar y Juan Carlos Gomez.  Otro lugar de encuentro era  la casa de comercio al por mayor de do Simon Pereyra, unicada en la calle Rivadavia entre San Martin y Florida. Con posterioridad tambien fueron lugar de encuentros ajedrecisticos, los clubes Del  Plata y Argentino.

No se conservan registro de partidas, de esa epoca, pues no se acostumbraba hacerlo.  Don Agustin Drago mostraba, con orgullo, una partida suya asentada en papel, como una cosa excepcional.

Tambien fueron lugares de reunion las mansiones de los generales Bartolome Mitre y Juan Andres Gelly y Obes.

A fines del siglo  XIX se comenzo a jugar en varios cafes de la Ciudad, siendo los mas concurridos : "los 24 billares" :, :" Katuranga ": y :" Lloveras" , a este ultimo  concurria el fuerte jugador de origen ruso, Maximo Abramshon, profesor de los legendarios, Julio. A. Lynch y Benito h. Villegas.

En 1881 se funda la primera Institucion especializada, el :":Club de Ajedrez en la Capital Federal"   funcionando en un principio en la calle Suipacha N° 10, pasando mas tarde a un salon del Cafe Tortoni, para finalizar su historia en el Club Catalan.

En esa epoca aparece el primer libro de ajedrez editado en el pais : "Aperturas de ajedrez:" de H.E.Bird, traducido del ingles por un socio del citafdo club, don Laureano Acevedo.

En 1886 se funda, en la esquina de Suipacha y Bartolome Mitre el Club de Ajedrez, cerrando sus puertas en 1888. En 1889 surge el Club de Ajedrez Buenos Aires, que funciono en una sala del Club Oriental situado en la calle Rivadavia entre Bolivar y Peru, este club desaparece en 1893.

Solamente un aņo dura el Club Internacional de Ajedrez, que funciono en el Cafe Auer's Keller en la esquina de Cangallo y San Martin.

A fines de 1898 se funda el Circulo de Ajedrez, que comenzo en el citado cafe, para trasladarse luego al Club Ciclistico Argentino.

Ebtre 1900 y 1907 funciono el Club de Ajedrez Escandinavo.

El Club de ajedrez de Ferrocarril Sud fue creado el 24 de abril de 1902.

En 1904 se funda el Club de Ajedrez del Instituto Ferrocarril Central Argentino, el Club Gimnasia y Esgrima incorpora la practica del ajedrez\ en 1910.

En la calle Junin 1241, entre los aņos 1911 y 1912, funciono el Club de Ajedrez de Buenos Aires.

El 15 de agosto de 1915 nace, en el Cafe de los 36 Billares el Circulo de Ajedrez funcionando mas tarde en el Ateneo Iberoamericano, luego en el Club Oriental de donde pasa a la calle Bartolome Mitre 670,  para finalizar en Cerrito 1241.

El 17 de abril de 1905 se funda el Club Argentino de Ajedrez, Nacio en los altos de una casa situada en Bartolome Mitre 491, pasando el 22 de mayo del mismo aņo al numero 1281 de la misma calle y el 29 de noviembre a Cangallo 833, funcionando desde 1948 en su actual sede de Paraguay 1858.

Cerrando esta reseņa, nombraremos al Circulo de Ajedrez de Velez Sarfield, que se fundo el primero de abril de 1918, al Club de Ajedrez Jaque Mate fundado en 1927 y  al Circulo de Ajedrez Torre Blanca que funciona desde principios de la decada del 70.

Recopilacion de Roberto A. Ney, publicada en el N° 10 de la revista El Rey aparecida en septiembre de 1981.

Nota de la Redaccion

Roberto A. Ney es un conocido Arbitro del Club Argentino de Ajedrez que, cuenta con una eztensa actuacion en la ciudad de Buenos Aires y en la zona norte del cono urbano desde 1962.  Tambien formo parte de diversas Comisiones Directivas de Federaciones y Clubes de Ajedrez, siendo fundador y cofundador de algunas de ellas, actualmente se edesempeņa como secretario de la Federacion del Norte de Buenos Aires, secretario de la Fundacion Ajedrez Internacional y secretario del Colegio de Arbitros de ajedrez de la Republica Argentina.

Fue Director de la Biblioteca Mundial de Ajedrez (1980/85) y editor/director de varias revistas de ajedrez: Tribuna de Ajedrez ( director ), El Rey ( editor ), El Ajedrecista ( director ) y El Ajedrez Argentino ( director ), editor y coautor del libro Tal 101 partidas selectas, editor de las colecciones en fasciculos, "Torneos de Hoy", "Grandes Torneos|" y" Maestros de Hoy" , autor de la saga " Reglamentos y Torneos "  publicada en varias paginas web de nuestro medio y  de las notas seriales " 2000 aņos de ajedrez .

En su extensa trayectoria, Ney ha recopilado una serie de articulos , notas y apuntes de interes historico y/o anecdotico del ambiente ajedrecistico.

Hoy tenemos el agrado de publicar algunos de estos documentos que, el Sr Ney nos cede en forma desinteresada y en excluclusiva para nuestra pagina.