HISTORIA, ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DEL AJEDREZ

L0S ARCHIVOS DE ROBERTO NEY

ARCHIVO III

LA PRIMERA " COMPUTADORA DE AJEDREZ "

A fines del siglo XVIII hizo su aparicion en el palacio real de Viena, una extraña maquina jugadora de ajedrez, que derrotaba a todos sus rivales.

Esta maquina conocida como el automata de Kempler ( Wolfang von Kempler, su inventor ) consistia en una caja de madera de 1,10 mts de largo por 0,65 cms de ancho y 0,80 de alto. Detras de ella se hallaba sentada una figura humana del tamaño natural, con atuendo oriental y sobre la mesa un tablero de ajedrez con sus piezas.

El aparato descansaba sobre unas pequeñas ruedas que permitian su transporte. Abriendo una puerta de la mesa podian verse multitud de resortes, ruedas, palancas y otros tipos de maquinarias. Para jugar habia que dar cuerda al aparato y mientras " pensaba " se oian los ruidos del engranaje. El automata movia el brazo y con la mano trasladaba las piezas sobre las casillas, si se hacia un movimiento imposible, agitaba la cabeza y volvia la pieza a su sitio, cuando daba jaque hacia un saludo con la cabeza, jugaba correctamente y ganaba siempre.

El espectaculo era maravilloso y el exito colosal.

El secreto que constituyo durante 30 años la pesadilla de sabios mecanicos, era un hombre escondido en el interior, desde el interior el jugador oculto podia ver el tablero y manipular el btazo y la cabeza del muñeco.

Segun se supo despues, ocuparon el interior del automata, jugadores como Allaguier, Weyle, Alexandre, Boncourt, Mouret, Williams y Lewis.

Extraido de " 2000 años de ajedrez " tercera parte, publicado en " Ajesdrez Argentino " N ° 8,  de junio de 2000

UNA ANECDOTA DE ALEKHINE

Alekhine se presento un dia en el consultorio del Dr Casimiro Rugarcia, que era su amigo y jugaba ajedrez.

El Dr lo examino y comprovo que Alekhine padecia una cirrosis hepatica muy grave" Tenia un higado enorme, le dije que tenia que dejar de beber " , comento el Dr. Rugarcia.

Entonces me pregunto " Y cuanto tiempo podre vivir si dejo de tomar "

" Si deja de beber, si se cuida, si hace una vida mas ordenada, aun podra vivir unos años " contesto el Dr, a lo que Alekhine concluyo " Entonces no merece la pena dejar de beber "

Publucado en " El Rey " N° 9 de agosto de 1981 tomado del libro AGONIA DE UN GENIO  de P. Moran / Editorial Aguilera 1972

Nota de la Redaccion

Roberto A. Ney es un conocido Arbitro del Club Argentino de Ajedrez que, cuenta con una eztensa actuacion en la ciudad de Buenos Aires y en la zona norte del cono urbano desde 1962.  Tambien formo parte de diversas Comisiones Directivas de Federaciones y Clubes de Ajedrez, siendo fundador y cofundador de algunas de ellas, actualmente se edesempeña como secretario de la Federacion del Norte de Buenos Aires, secretario de la Fundacion Ajedrez Internacional y secretario del Colegio de Arbitros de ajedrez de la Republica Argentina.

Fue Director de la Biblioteca Mundial de Ajedrez (1980/85) y editor/director de varias revistas de ajedrez: Tribuna de Ajedrez ( director ), El Rey ( editor ), El Ajedrecista ( director ) y El Ajedrez Argentino ( director ), editor y coautor del libro Tal 101 partidas selectas, editor de las colecciones en fasciculos, "Torneos de Hoy", "Grandes Torneos|" y" Maestros de Hoy" , autor de la saga " Reglamentos y Torneos "  publicada en varias paginas web de nuestro medio y de las notas seriales " 2000 años de ajedrez ".

En su extensa trayectoria, Ney ha recopilado una serie de articulos , notas y apuntes de interes historico y/o anecdotico del ambiente ajedrecistico.

Hoy tenemos el agrado de publicar algunos de estos documentos que, el Sr Ney nos cede en forma desinteresada y en excluclusiva para nuestra pagina.

Si Ud. desea contactarse con Roberto Ney puede hacerlo por :

E.Mail : arbitroney@yahoo.com.ar