Make your own free website on Tripod.com

100 AÑOS DEL CLUB ARGENTINO DE AJEDREZ

100 AÑOS DE HISTORIA

 

QUE SUCEDIA EN LA ARGENTINA  Y EN EL MUNDO EN 1905

 

NOTA I

ARGENTINA – LA TERCERA REBELION DE LOS RADICALES

 

El 4 de febrero de 1905 y teniendo como jefe e instigador a Hipolito Irigoyen, estalla un levantamiento cívico militar conocido como la revolución de febrero.

Con el apoyo de algunas unidades militares, los revolucionarios toman Bahia Blanca, Mendoza  y Córdoba, donde detienen al vicepresidente José Figueroa Alcorta.

En Buenos Aires, una infidencia permitió que el general Smith, jefe del ejercito, ocupara preventivamente el arsenal , en el cual los rebeldes pensaban proveerse de armas y asi el levantamiento porteño se vio fácilmente desbaratado. Los comandos radicales, integrados por civiles, logran tomar algunas comisarías, pero en Buenos Aires el movimiento fue abortado. En Rosario, los jefes militares rebeldes, depusieron las armas ante el fracaso porteño.

El presidente Manuel Quintana instaura la ley marcial y ordena una severa represión que alcanzo gran dureza debiendo, el general Bartolomé Mitre intervenir para detener los fusilamientos de muchos oficiales comprometidos.

Varios dirigentes radicales son muertos por los soldados que se han sublevado en la estación Pirovano y otros logran huir a Chile y Uruguay.

El jefe de la revolución H. Irigoyen, luego de permanecer tres meses escondido, se presenta en el jugado federal de Buenos Aires declarándose culpable del levantamiento y asumiendo toda la responsabilidad evitando así, que varios oficiales fuesen fusilados.

Con este ultimo intento, basado en la fuerza de las armas, la Unión Cívica Radical se define como fuerza politica basada en la intransigencia hacia el régimen oligárquico, afirmando su posición antiimperialista

 

EL TRANVIA ELECTRICO TRANSFORMA BUENOS AIRES

 

En 1905, el ultimo caballo del ultimo tranvía a tracción a sangre ingresaba en un corralón de nueva Pompeya.

La red tranviaria alcanzaba los 845 kilómetros de vías, por las cuales circulaban 3.294 coches, transportando 600.000 pasajeros por mes.

Las entradas de la empresa ascendían a $ 58.620.300 anuales.

Los empleados sumaban 14.060 personas.

 

ROBERTO A NEY

Bibliografía consultada, Diario la Razón, Historia visual de la Argentina (Diario Clarín), El gran libro del siglo de Clarín.

 

PROXIMA NOTA

1905 EN EL MUNDO

MATA HARI DEBUTA EN PARIS